"Mexicomorfosis" es el tema de la edición 2015 del GIFF

Como una forma de celebrar el centenario de la publicación de la obra de Franz Kafka, "Metamorfosis", y con el objetivo y la esperanza de generar reflexión y cambio en la sociedad mexicana, la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) adoptó el tema de "Mexicomorfosis" como eje temático de este año.

"Hay una necesidad de un cambio cultural muy importante para que podamos ser la mariposa que queremos y creo que con esos 100 años todo cayó como anillo al dedo.

"El festival sólo toma el tema de metamorfosis para discusión y reflexión, porque es un gran deseo que tenemos en el festival y para México", afirmó Sara Hoch, directora del GIFF, que este año se llevará a cabo del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Tomando en cuenta este tema, se hizo la presentación de la imagen oficial y Hoch anunció que se realizará una conferencia con la presencia de periodistas y especialistas para analizar distintas problemáticas del país, aunque la convocatoria de películas no estará relacionada con este tópico.

"Estamos en la promoción de la convocatoria, este año la lanzamos por boletín y redes a finales de noviembre porque el festival recibe más películas de las que podemos revisar y para poder hacerlo tuvimos que ampliar. Estamos cerrando en abril para poder hacer la selección y el catálogo.

"Este año esperamos cerca de tres mil 500 películas. En México es una convocatoria abierta, principalmente en cortometraje, y seguimos revisando película por película. Hay que recordar que este año la competencia de largometraje no está cerrada a ópera prima", destacó la directora.

Además, en conferencia de prensa se habló de las alianzas del GIFF con festivales como los de Rotterdam y Berlín en apoyo a cineastas. En este sentido estuvieron presentes el productor Pablo Zimbrón y el director Joaquín del Paso, becados para el Rotterdam Lab para el desarrollo de proyectos.

Asimismo, se destacó la labor del festival para apoyar la residencia artística Guanajuato-Berlín en conjunto con el Instituto Goethe de México, cuyos resultados se anunciarán próximamente.

Se dio a conocer que Patricio Solórzano, Daniela Morán y Manuel Rodarte son los tres realizadores becados por el Vancouver Film School en un curso de escritura para cine y televisión.

Finalmente, también se destacó la presencia de Turquía como país invitado de este año, de donde también se elegirá a un equipo para competir en el tradicional Rally Universitario, que en total tendrá nueve equipos que se darán a conocer en las próximas semanas, tras el cierre de convocatoria este jueves 15 de enero.