Crudo WTI se dispara 5.6 por ciento, su mayor alza desde junio de 2012

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, se disparó hoy 2.59 dólares (5.6 por ciento) para ubicarse en 48.48 dólares por barril, su mayor incremento en un solo día desde junio de 2012.

El sorprendente aumento cortó así tres días consecutivos de pérdidas, luego de que el crudo hubiera tocado sus menores cotizaciones en cinco años y medio, y acumulado un retroceso de 19 por ciento en lo que va de 2015.

El alza se produjo pese a que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 5.4 millones de barriles, para ubicarse en 387.8 millones de unidades durante la semana pasada, según un informe difundido por la Agencia para la Administración de la Energía.

El incremento en las reservas de crudo superó las expectativas de los analistas y apunta a que la oferta de crudo continúa excediendo la demanda que existe en el mercado.

Pese a que se mantiene esta tendencia, que ha presionado a la baja los precios del crudo en los meses recientes, el WTI se recuperó este miércoles por la aparente expectativa entre inversores de que las cotizaciones quizá ya han tocado fondo y deberá comenzar pronto su recuperación.