Prevén nevadas en norte del país y lluvias en estados del sur

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a tomar precauciones ante el pronóstico de nevadas, caída de aguanieve, ambiente frío, así como lluvias moderadas a muy fuertes en diferentes puntos de la República.

El organismo explicó que esas condiciones son causadas por el frente frío número 26, que se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, y se internará sobre el sureste, centro y norte del territorio mexicano.

En un comunicado, especificó que el fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Tabasco y Chiapas; fuertes en sitios de Tamaulipas y Veracruz; así como menores a los 25 milímetros de acumulación de agua en localidades de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En tanto, detalló, la masa de aire frío asociada a ese sistema continúa en el norte, noreste, oriente y regiones del centro del país, lo que propicia ambiente frío y condiciones favorables para la caída de nieve y aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además, precisó, se espera evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, expuso que la entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a vientos en altura, refuerza el potencial de lluvias ligeras en regiones de Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

Respecto a las temperaturas, señaló que se prevén valores inferiores a menos cinco grados centígrados con probabilidad de nevadas y aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua, Durango y Coahuila, y con heladas en regiones montañosas de Sonora y Zacatecas.

Las temperaturas oscilarán entre menos cinco a cero grados centígrados con heladas en partes elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de entre cero y cinco grados centígrados con probabilidad de heladas en Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, tener presente su plan familiar y dar especial atención a personas vulnerables.

En los lugares con pronóstico de frío, sugirió comer frutas y verduras de temporada ricas en vitaminas A y C, mantenerse hidratado, abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza y cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío y los cambios bruscos de temperatura que afectan el sistema respiratorio.

Además, mantener una ventilación adecuada cuando se usa calefactor, horno o chimenea, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales o si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

En tanto, en los sitios con pronóstico de lluvia, sugirió extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y observar el nivel en los ríos y las presas de la región.

La Coordinación Nacional de Protección Civil agregó que mantiene comunicación permanente con las autoridades de los estados para la coordinación de posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar, a fin de disminuir efectos adversos.