Continúa en Tamaulipas temperaturas congelantes

La presencia de lluvias y condiciones de ambiente gélido continuará en esta zona fronteriza, donde la temperatura oscila en los tres grados con sensación térmica de cero grados.

Alejandro Jiménez López, coordinador de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, refirió que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el frente frío número 26 se reforzará con la masa de aire frío del frente frío número 28, que actualmente se extiende sobre el sur de Texas.

Expuso la importancia de que la población se proteja y tome las medidas necesarias para cuidar su estado de salud, principalmente de los menores de cinco años y mayores de 60, por ser los grupos etarios más vulnerables a enfermarse.

El funcionario municipal dijo que la presencia de lluvia permanente tanto en la zona urbana como rural de esta localidad incrementan los riesgos de accidentes, por lo que llamó a conducir con precaución y a evitar salir a la vía pública.

Jiménez López mencionó que ante la permanencia de temperaturas congelantes en gran parte de la entidad, los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de los 43 municipios permanecen en estado de alerta para auxiliar a la población que requiera ser trasladada a los albergues.

Destacó que se mantiene estrecha coordinación con dependencias federales, estatales, municipales y el sistema DIF a fin de brindar ayuda a las personas que requieran de techo para protegerse de las bajas temperaturas.

Jiménez López exhortó a no encender fogatas o brasas en el interior del domicilio, pues mencionó que este tipo de artefactos aumentan el riesgo de provocar incendios o intoxicación por monóxido de carbono.

Descartó que en esta localidad se hayan registrado defunciones por hipotermia, aunque dijo que el número de personas con padecimientos respiratorios va en aumento.

Apuntó que en Reynosa, como en el resto de los municipios de la entidad, están activos dos albergues temporales que permiten a las personas más vulnerables como indigentes, migrantes, discapacitados y familias de escasos recursos, resguardarse de las bajas temperaturas.

Expuso que en los albergues se les proporciona ropa abrigadora, colchonetas, cobijas, alimentos calientes y atención médica.

Finalmente, refirió que los albergues estarán operando de manera permanente durante la temporada invernal a fin de proteger a aquellas personas que requieran de un lugar seguro.