Recuperación económica de España tomará fuerza en 2015

España tendrá un crecimiento económico por encima del 2.0 por ciento en 2015, ya que hay factores que la impulsan, como la baja en el precio del petróleo, afirmó hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en el evento "Spain Investors Day" que por dos días se realizó en esta capital y reunió a unos 200 representantes de firmas extranjeras y españolas, sostuvo que este año la recuperación tomará más fuerza.

Señaló que 2014 fue el primer año de recuperación, con un crecimiento entorno al 1.3 por ciento, y que hay factores que al inicio de este año se presentan para mantener la previsión de 2.0 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que actualmente esos elementos son la mejora de la competitividad, el aumento del crédito bancario, la bajada de costos laborales, y principalmente la del precio del barril de petróleo.

El ministro manifestó que incluso una buena evolución económica del país este año podría ayudar a bajar los impuestos, ya que "lógicamente el gobierno siempre quiere reducir la presión fiscal".

En su mensaje a los representantes de empresas, reconoció que existen riesgos para mantener una buena marcha de la economía, como es el comportamiento de los países de la zona euro, el futuro de Grecia, y las crisis con Rusia y en el Medio Oriente.

De Guindos expresó su confianza en que mejorará la situación económica para los países de la zona euro, descartó una salida de Grecia del grupo, y aseguró que la Unión Europea (UE) tiene mejor margen de maniobra ante cualquier situación.

Asimismo, aclaró que España tiene pendiente disminuir el elevado nivel de desempleo, y aseguró que la reforma laboral ya permitió en 2014 crear empleo con un crecimiento económico por encima de 1.0 por ciento (cuando antes era necesario un mínimo de 1.5 por ciento).