Bélgica aplaza hasta febrero sentencia en "megaproceso del yihad'

El Tribunal Correccional de Amberes aplazó para el 11 de febrero la sentencia del 'megaproceso del yihad', en el que 46 miembros del grupo extremista Sharia4Belgium están acusados de acciones terroristas junto al Estado Islámico (EI) en Siria.

El proceso que inició el 29 de septiembre pasado, entró en fase de deliberación el 10 de diciembre y la sentencia era esperada para este miércoles.

Aunque las autoridades no han explicado el motivo, el cambio de fecha podría estar relacionado con la detención de Jejoen Bontinck, uno de los testigos clave en el caso.

Bontinck, exmiembro de Sharia4Belgium y excombatiente del EI, fue detenido el 4 de enero en el aeropuerto internacional de Bruselas mientras intentaba tomar un vuelo hacia Antalya (Turquía), localidad turística conocida como puerta de entrada de los yihadistas europeos en Siria.

Por su parte, John Maes, abogado de Fouad Belkacem - líder de Sharia4Belgium y principal acusado en el proceso - dijo considerar normal el retraso.

"Me habría sorprendido que el tribunal pudiera dar su sentencia un mes después (de la deliberación). Solo mi alegato de defensa suma 160 páginas", dijo a la revista flamenca De Standaard.