Justicia venezolana declara "contumaz" a dirigente opositor preso

Un juzgado penal de Caracas declaró hoy "contumaz" al político opositor preso Leopoldo López, confinado por diversos delitos asociados a protestas callejeras antigubernamentales en febrero de 2014 que dejaron más de una decena de muertos.

Un informe de Venezolana de Televisión señaló esta noche que el inculpado se negó a asistir al juicio que enfrenta, una negativa que implica su renuncia al derecho a ser escuchado durante el proceso.

El Juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas declaró "contumaz", o en rebeldía, a López.

El dirigente opositor enfrenta varios cargos por presuntos delitos durante una serie de violentas protestas en Caracas el 12 de febrero de 2014 para repudiar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal recordó que el 18 de noviembre de 2014 López manifestó su voluntad de suspender su comparecencia en el juicio hasta que una Corte Penal de Apelaciones decidiera los recursos pendientes del caso, pero aclaró que se trata de una facultad no prevista por la ley.

Añadió que ante el desacato o rebeldía del procesado se proseguirá el proceso con base en una plena garantía de sus derechos, al igual que los derechos de las víctimas y de la población en general a obtener una tutela judicial efectiva.

Además, el Poder Judicial, a través del Juzgado de Juicio de Caracas, declaró contumaz al ciudadano Christian René Holdack Hernández, imputado en la misma causa judicial que López.

Añadió que el juicio para ambos imputados seguirá su curso sin su presencia en el tribunal.

López, coordinador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar cercana a Caracas.