Servidores públicos de Campeche aprenden la lengua maya

El plan de rescate de la lengua Maya que incluye mejorar la atención a la ciudadanía, abarca que servidores públicos estatales y municipales tomen un curso en lengua y cultura maya, informó el director del Centro de Español y Maya (CEM) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Aranda Alpuche.

El director del CEM dijo que la participación de la comunidad es sinónimo del interés de preservación de la lengua y cultura maya.

"Resulta verdaderamente importante rescatar la lengua maya, necesitamos revalorarla, no podemos permitir que se pierda ni la lengua ni la cultura que nos dio origen", expresó.

Como parte de las acciones universitarias encaminadas a contribuir en este esfuerzo se trabaja de nueva cuenta en este curso que está dirigido a servidores públicos y es realizado de manera coordinada con la Secretaría de Administración y el Ayuntamiento de Campeche a través de sus direcciones de Capacitación.

Con ello, los participantes puedan obtener el nivel mínimo de conocimiento en lengua maya, que les permita realizar de mejor manera su función ante la comunidad maya hablante del estado de Campeche.

De igual forma destacó que estas acciones han impactado también a quienes se desempeñan como Guías de turistas, quienes han accedido a este curso al trabajar en coordinación con la Secretaria de Turismo.

Acerca del curso que iniciará el 26 de enero próximo, Aranda Alpuche indicó que se trata de ofertar dos niveles de enseñanza de lengua y cultura maya, tal y como lo hacen de manera curricular los estudiantes universitarios.

"Con personal del Gobierno del Estado hemos cubierto varias veces los dos niveles con varios grupos.

Recordó que estas acciones se originaron a iniciativa de la UAC y la Secretaria de la Contraloría, enfocándose la participación de contralores sociales y posteriormente personal del gobierno estatal.

Añadió, que a la fecha, han participado alrededor de 250 funcionarios en grupos de 20 a 25 personas y está abierto a todas las dependencias.