Tijuana será sede Congreso Zona Metropolitana Transfronteriza

Esta frontera será sede de la segunda reunión de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, que llevará a cabo el congreso "Zona Metropolitana Transfronteriza" en la que participarán constructores del país y de Estados Unidos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), Pablo Hernández Lee, informó que este congreso servirá de marco para el cambio del consejo directivo, a nivel nacional, de la federación de los profesionales de la construcción.

Explicó que durante el transcurso del congreso, del 14 al 16 de mayo, se tratarán temas torales que tienen que ver con la zona metropolitana transfronteriza que se maneja en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y en San Diego, California.

A estos lugares también se suman ahora los municipios de Ensenada y Mexicali, debido a que todos ellos se encuentran vinculados al vecino estado de California, Estados Unidos, expuso el dirigente de los ingenieros civiles de Tijuana.

Entre los temas destacados está la movilización transfronteriza y otras estrategias que se trabajarán, junto con algunos proyectos que presentarán ponentes de la San Diego Association of Governments (Sandag) y otras asociaciones.

También se tratará el tema de la remodelación y ampliación de la Garita de San Ysidro, así como el puente internacional que ya se comenzó a trabajar en el aeropuerto, expuso el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Otro temas será el de una planta binacional de acotamiento de aguas negras que terminará en canal, así como la parte tecnológica de la autosustentabilidad en cuanto al tema de energía en la región.