Colaborarán TSJDF y Procuraduría Agraria para mediación

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mediante su Centro de Justicia Alternativa, firmó un convenio con la Procuraduría Agraria (PA) para trabajar en el desarrollo de una especialización de alto rigor académico en mediación agraria.

En su mensaje el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, dijo que se trata de mantener los esfuerzos en favor de la cultura de la paz en el ámbito de las posibles controversias que se susciten entre los integrantes de ejidos y comunidades agrarias, o entre éstos y personas físicas o morales.

Ante el titular de la PA, Cruz López Aguilar, señaló la importancia de que el Poder Judicial capitalino ponga a disposición de la instancia del Gobierno Federal su experiencia adquirida en 10 años en materia de mediación, para participar en la construcción de un modelo de mediación agraria que resuelva los problemas de los campesinos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal aseveró que "la mediación hunde sus raíces en una sociedad cada día más compleja, en la que los cambios se producen a gran velocidad".

A su vez, López Aguilar dijo que desde 1992 se desarrolla la conciliación como fórmula para prevenir conflictos agrarios, y destacó la importancia de estas acciones en la búsqueda de equilibrio entre los intereses de los sujetos de derecho agrario.

Resaltó que durante la presente administración se han efectuado 41 mil conciliaciones y se han suscrito 36 millones 607 mil convenios conciliatorios.

En la procuraduría se hizo patente la necesidad de profesionalizar servidores públicos en el tema de la mediación, por lo que se recurrió al Centro de Justicia Alternativa del TSDJF, con el propósito de contar con recursos humanos con vocación orientada a solucionar controversias mediante otras vías basadas en el derecho, aseveró.