En época de frío aumentan 40% enfermedades respiratorias en Reynosa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la temporada invernal se dispara el contagio de infecciones respiratorias agudas, hasta en 40 por ciento.

La institución exhortó a la población en general a extremar los cuidados y medidas preventivas en esta época.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar número 15 del IMSS en Reynosa, Felipe Guzmán, señaló que entre las principales infecciones respiratorias están la influenza estacional, neumonías, bronconeumonías, faringitis, amigdalitis y bronquitis, entre otras.

El galeno mencionó que ante el descenso en la temperatura, el IMSS exhorta a la población derechohabiente y en general a tomar medidas preventivas para evitar este tipo de enfermedades.

"Los cambios bruscos de temperatura y los resfriados mal atendidos, son las principales causas que originan infecciones respiratorias agudas, por lo que exhortamos evitar en lo posible, una exposición a las frías mañanas y noches sin estar debidamente abrigados", dijo.

Reconoció que el nivel de incidencia de las enfermedades respiratorias está relacionado con los cambios ambientales, pero que también influye la manera como la población se previene para evitar el contagio.

Dijo que las personas más afectadas por las infecciones respiratorias agudas son aquellas que forman parte de los llamados grupos vulnerables: recién nacidos, menores de edad, enfermos de diabetes e hipertensión arterial y los adultos mayores.

Explicó que en el IMSS, los pacientes afectados por infecciones respiratorias leves y moderadas, regularmente se atienden de manera ambulatoria, es decir, no necesitan ser internados en el hospital.

Finalmente alertó a la población a evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura y evitar enfermedades de tipo respiratorio, que de no ser atendidos a tiempo y en forma adecuada podrían agravarse.