Sectores pesqueros de Campeche agregarán valor a productos

La Secretaría de Pesca y Acuacultura indicó que la prioridad este año es dar valor agregado a la producción, pues ambas actividades realizan "contribuciones importantes" a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico.

El titular de la dependencia, Fernando Sadek Abad, refirió que el pescado es la principal fuente de proteínas para 17 por ciento de la población global y para cerca de 25 por ciento en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que 50 por ciento del pescado que se come hoy en día procede de la acuacultura.

Afirmó que la pesca en la entidad "es de gran importancia" como actividad generadora de empleos, derrama económica y contribución biológica, por la diversidad de especies presentes en sus ecosistemas costeros, marinos y lagunares.

Dijo que este año arrancó con una inversión de cinco millones de pesos para la rehabilitación de la Planta Procesadora de Ostión "Los Tamarindos", la cual lleva un avance de 90 por ciento y que, una vez concluida, beneficiará a 24 socios autorizados para explotar ese recurso.

Añadió que dicha planta procesadora contará con un sistema de depuración con capacidad de mil 500 kilogramos por día y la duración de la purificación será de acuerdo con la carga bacteriana, de 12 a 36 horas, sistema en el que se depuran 10 mil organismos por día.

Anotó que de acuerdo con el historial de los recientes tres años, la producción mensual fue de cuatro mil 800 kilogramos; sin embargo, con el nuevo sistema de depuración, estimó que la producción será de siete mil 500 kilogramos al mes.