En Chiapas presentan Plan Maestro de Renovación de Cafetales

Organizaciones cafetaleras, comercializadoras, financieras e instituciones públicas federales y estatales presentaron hoy el Plan Maestro de Renovación de Cafetales en Chiapas, con la finalidad de fortalecer al sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Café (Amecafé), Cruz José Argüello Miceli, dijo que entre los objetivos se encuentra apuntalar los sistemas de producción y mejorar la sanidad, precios y mercados.

Precisó que en este ciclo productivo 2014-2015 se espera lograr una inversión de mil 300 millones de pesos, mediante la suma de esfuerzos, programas y recursos federales y estatales, así como la aportación de los productores.

Ante funcionarios y productores de las 13 regiones cafetaleras del estado de los 88 municipios del estado, dijo que las plantaciones actuales tienen entre 50 y 60 años, lo que propicia la presencia de plagas y enfermedades.

La presencia de la roya anaranjada, refirió, ha causado una disminución de la producción, pues hace dos ciclos fue de 2.3 millones de quintales, la pasada de 1.5 millones y la siguiente será de un millón de quintales en las 250 mil hectáreas atendidas por 180 mil productores, principalmente indígenas.

Argüello Miceli aseguró que la meta es comenzar de inmediato la renovación de 60 mil hectáreas de cafetales con variedades precoces, y "en un lapso de tres años estaríamos comenzando a ver los resultados de las nuevas plantaciones".

A su vez, el representante del Sistema Producto Café de Chiapas, Edgar Flores Miguel, expuso que el problema de la actividad es la baja productividad.

"Hace 30 años ocupábamos el primer lugar en captación de divisas por café, hoy el caer la producción a cinco quintales por hectárea por la presencia de la roya, nos exige tomar decisiones para el saneamiento de los cultivos", consideró.

Reiteró que urge la recuperación de la fertilidad de los suelos debido a que el calentamiento global del planeta abona a la presencia de plagas y enfermedades como la roya.

Asimismo, el exportador de café, Osvaldo Ortega Velasco, estimó que el reto es producir por ciclo agrícola un volumen de 3.7 millones de quintales, mediante un plan agresivo de renovación de cafetales.