En Playas de Rosarito protegerán especies con arrecife artificial

Con el objetivo de fomentar una ventana de turismo, la conservación de especies marinas locales y el fomento a la educación ambiental, se creará un arrecife artificial para practicar buceo libre en Playas de Rosarito.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló en un comunicado que con el proyecto también se prevé incentivar la investigación oceanográfica, la proyección de actividades turísticas en tierra y mar, así como promover derrama económica local.

Detalló que el sustrato será el casco de la patrulla oceánica Uribe 121, que sirvió a la Marina Armada de México y que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) llevó a cabo diversos estudios, en tanto que el proyecto fue impulsado por la Asociación de Buzos de Baja California.

Explicó que por tres años se hicieron análisis sobre la dinámica sedimentaria, oleaje, la fuerza de las corrientes y los tipos de sustrato, indispensables para ubicar el lugar exacto, profundidad y orientación de la posición del casco después del hundimiento.

El CICESE, la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja Califotnia y el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito absorbieron los costos de los estudios oceanográficos, destacó el Conacyt.

En tanto, continuó, el gobierno municipal de Playas de Rosarito participó con los gastos de traslado del barco desde Manzanillo, Colima, hasta el puerto de Ensenada, donde se lleva a cabo el proceso de limpieza.

Reconoció que aún están pendientes estudios oceanográficos como la caracterización de la temporada invernal, así como de impacto ambiental, climatología, transformación de oleaje y perfiles de turbidez.

Además, agregó, estudios de hidrología y mezcla horizontal, reparación prehundimiento, permisos para hundir el barco, concesión federal marítima y estudios de medios bióticos y la inversión faltante asciende a más de seis millones 734 mil pesos.