Con electrolineras se busca transitar a transporte de cero emisiones

Al dar inicio a la instalación de centros de recarga para autos eléctricos, conocidos como "electrolineras" comienza un proceso de transición hacia un sistema de transporte que reduzca sus emisiones al grado de llegar a cero.

Así lo señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, tras participar en la puesta en marcha del proyecto piloto de las primeras "electrolineras" en cuatro centros comerciales Walmart.

En entrevista con los medios, el funcionario federal expuso que actualmente existen en el país 200 vehículos eléctricos y su número puede aumentar aunque no al grado que se podría desear.

En todo caso, reiteró que la meta es iniciar también la transición al uso de gas natural como un carburante eficiente que reduce de manera considerable la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual podría presentar un importante avance en los próximos tres años.

Por lo pronto para lograr un importante estímulo para el uso de autos eléctricos, el funcionario expuso que se está buscando dar algún incentivo de tipo fiscal, el cual todavía está por definirse, a fin de que logre masificarse el uso de autos eléctricos en el país.

Reconoció que con el inicio de estas "electrolineras" se busca dar un estímulo importante de manera económica, ya que las recargas serán de forma gratuita, lo que se suma también al ahorro que representa recargar un auto eléctrico comparado con uno de gasolina.

En lo que respecta a la campaña con la que se busca reconvertir a los automotores de gasolina o diesel a gas natural, explicó que ya se está trabajando en ciudades como Monterrey y Querétaro, en donde se está prestando especial atención a los taxis y autobuses.

En el caso de Monterrey anunció que están en proceso de migración 200 autobuses y que estarían en vías de circular en los próximos días, en tanto que en Querétaro se habla de unos 100 vehículos que también están en este proceso.

Dicho ejemplo también está siendo tomado en cuenta por el Ayuntamiento de Toluca, donde se anunció el compromiso de cambiar todos los vehículos oficiales a uso de gas natural.

El objetivo, dijo, es lograr que todas las entidades participen con algunas de estas opciones en el corto plazo, a fin de consolidar el compromiso de reducir las emisiones rumbo al 2020.