Celebran 140 aniversario de la colonia Guerrero con revista

Como resultado del esfuerzo de un comité ciudadano y vecinal se ha creado "La Guerrero. Identidad y Palabra", revista con la que se celebra el 140 aniversario de la colonia, la cual será presentada el 17 de enero en la Galería José María Velasco, en esta capital.

La revista incluye textos sobre "la vida real, lo que vivimos a diario: imaginar, gozar, inconformarnos, denunciar, recordar", expuso en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Raúl de la Torre, uno de los coordinadores y promotores de la creación y distribución de dicha publicación.

Abierta a toda forma de expresión, "La Guerrero. Identidad y palabra" integra también artículos de temas económicos, sociológicos, académicos, arquitectónicos o de cualquier naturaleza relacionados con la colonia y redactados con un lenguaje sencillo.

"Queremos invitar a toda la comunidad, para que todas las expresiones de la vida cotidiana sean plasmadas; incluso a las personas que no están acostumbradas a escribir; los vecinos, a que graben sus pensamientos, recuerdos o anécdotas que deseen compartir. Nosotros haremos la transcripción correspondiente", aseguró De la Torre.

El costo de la revista lo asumió en este primer número el grupo promotor, que hasta el momento ha vendido 600 ejemplares, de un tiraje de mil, por lo que De la Torre espera que el segundo número se pague solo, es decir, que sea autofinanciable.

Actualmente se tiene un convenio con al menos, 90 por ciento de los puestos de periódicos de la colonia para distribuir la revista. Existe, además, un comité de festejos por el 140 aniversario de la fundación de la colonia, que ha participado activamente para darla a conocer.

El primer número abunda en la historia y el surgimiento de la colonia Guerrero y contiene imágenes de archivo de construcciones históricas, algunas de las cuales ya han desaparecido.

De la misma manera, se incluyen textos sobre los movimientos de inquilinos que han existido en la zona, sin dejar de lado las denuncias que atiende, con temas como el de la basura. Contiene además una sección de poesía.

"En el segundo número ya no pondremos tanta historia y se publicarán más denuncias y demandas ciudadanas, sobre la delincuencia en la zona de Santa Veracruz y el servicio a la comunidad de un taller de salud", adelantó.

Como la intención es que la revista dé servicio a la comunidad, será ésta la que dicte el destino de cada número, pues "existe gran imaginación de la gente para conformar su colonia", finalizó Raúl de la Torre.