EUA otorgará a Ucrania nuevo paquete crediticio por mil mdd

Estados Unidos otorgará a Ucrania garantías adicionales de crédito por mil millones de dólares en la primera mitad de 2015 con posibilidad de una segunda partida por el mismo monto a finales del año, dijo hoy el Departamento del Tesoro.

Las garantías crediticias estarán condicionadas a avances por las autoridades ucranianas en el programa de reformas estructurales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado aprobó créditos por más de 17 mil millones de dólares.

"El apoyo de Estados Unidos que estoy anunciando será parte de un amplio paquete de respaldo para asegurar el éxito del programa de reformas de Ucrania, restaurar la estabilidad financiera y repuntar el potencial económico", dijo el Secretario del Tesoro Jack Lew.

Lew dijo, a través de un comunicado, que Estados Unidos está complacido por el avance logrado hasta ahora por las autoridades financieras ucranianas para empujar estas reformas y por su disposición para colaborar con el FMI en este ámbito.

Indicó que si Ucrania sigue registrando progresos en su agenda de reformas "y las condiciones lo requieren", la administración Obama, en conjunción con el Congreso está dispuesta a proveer garantías crediticias adicionales por otros mil millones de dólares a fines de este año.

Las garantías anunciadas este martes se agregarán a la asistencia por 340 millones de dólares que Estados Unidos otorgó al gobierno de Ucrania a principios de 2014, seguida meses después por el primer paquete de garantías crediticias por mil millones de dólares.

El paquete de reformas acordado por Ucrania con el FMI y el Banco Mundial incluyen el combate a la corrupción, cambios en el sector energético, restaurar el sistema financiero, fortalecer el cima de negocios y la observancia del estado de derecho.