BBVA premia a estadunidense pionero en desarrollo de internet

El estadunidense Leonard Kleinrock fue hoy declarado ganador del VII Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por sus trabajos pioneros para desarrollar internet.

En rueda de prensa, el presidente del jurado, el catedrático de Ciencias de la Computación de Oxford, George Gottlob, el secretario y académico español Ramón López de Mántaras, y el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, anunciaron al ganador del premio.

Kleinrock (Nueva York, 1934) desarrolló la "teoría de colas" y la conmutación de fragmentación de mensajes, y con ello amplió los canales de transmisión para enviar paquetes de información, y con ello ordenar el tráfico, como se conoce actualmente internet.

En declaraciones vía telefónica, explicó que internet "es hoy un adolescente y no un niño, ya es capaz de hacer muchas cosas, pero desobedece, tiene comportamientos erráticos e impredecibles, pero va a madurar y se verá que resuelve sus problemas en el futuro".

Abundó que hasta los años 90 del siglo pasado la red tuvo un comportamiento sin abusos, pero a partir de la creación del "spam" es cuando se "abrió el lado oscuro, con ese spam, anuncios de servicio de diversos, pornografía, pedofilia, el fraude y tantas cosas más".

"Son las interferencias, los elementos negativos que están desde hace unos 15 años con la apertura de internet a tanta gente y consumidores", manifestó el profesor de Ciencias Computaciones de la UCLA.

"Si hubiéramos anticipado todo esto, hubiéramos creado la protección, como las forma de autentificación y otras formas de hacerlo ante estas conductas erráticas que es el lado oscuro", refirió.

Recalcó que otro efecto es la renuncia a la privacidad que hacen las personas ante la conectividad y "que internet exacerba, y es algo que se ha perdido y no se va a volver atrás", por lo que debe pasarse a un mayor fomento de las políticas de privacidad para los usuarios.

Explicó que la idea conocida actualmente como internet es algo "que ha estaba hace muchos años, incluso Nikola Tesla ya lo había anticipado, pensó en un mundo de comunicación con dispositivos de voz, cartas, dibujos, que fuera barato, pero la tecnología de su tiempo no lo permitía".

Comentó que en los años 60 se avanza en los estudios sobre la relación de las computadoras y el hombre, y se hablaba de un servicio invisible de conectar y compartir información a partir de una conexión a la electricidad.

"En esos años era una idea que estaba en el aire y mucha gente la comentaba, así que fue algo que lentamente llegó y a lo que muchos contribuyeron", aseguró.

El ingeniero estadunidense realizó el 29 de octubre de 1969 el primer tramo de una transmisión entre dos computadoras colocadas a distancia, una en su laboratorio de la Universidad California de Los Ángeles (UCLA) y la otra en el Standford Research Institute.

Kleinrock es en la actualidad profesor de Ciencias Computaciones en la UCLA, es autor de 18 patentes, seis libros y 250 artículos, y ha recibido numerosos reconocimientos.

El jurado del premio lo integraron también el director del departamento de Procesamiento del Conocimiento e Ingeniería del Lenguaje Otto-von-Guerike-Universität de Magdeburg (Alemania), Rudolf Kruse.

Asimismo, el director del Barcelona Supercomputing Center (España), Mateo Valero, y el catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Joos Vandewalle.

Después del anuncio del premio de Cambio Climático la semana pasada y este de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en próximas semanas se conocerán los ganadores en las categorías de Ciencias Básicas; Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación.

Las demás categorías son Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación Internacional, y los galardones se entregarán en junio próximo en esta capital.