Judíos de UE "aún tienen miedo" 70 años después de Auschwitz: Schulz

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lamentó hoy que los judíos de Europa "aún temen por su seguridad", al celebrar el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

"Los judíos de Europa aún temen por su seguridad. Eso es algo que debería asustarnos y tenemos que resistirnos a ese miedo", instó en un discurso ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).

Schulz mencionó como ejemplo los atentados terroristas de la semana pasada en París, que causaron la muerte de 17 personas, cuatro de ellas judías.

"Tenemos que asegurarnos que el odio no se convierta en algo contagioso (...), debemos luchar por los derechos de cada uno y de todo ser humano", urgió.

"La historia no se repite, pero el pasado forma el presente y la manera como tratamos la historia determinará nuestro futuro. Es por eso que queremos saber todos los días por qué lo imaginable ocurrió en Auschwitz. Es por eso que la dignidad humana debe ser inviolable", añadió.

El líder parlamentario, nacido en Alemania, recordó que más de un millón de personas fueron asesinadas en Auschwitz durante sus cerca de cinco años de funcionamiento.

Las víctimas murieron ejecutadas en cámaras de gas, durante experimentos científicos, tiroteadas o en consecuencia de hambre, enfermedades o torturas.

"Auschwitz fue el peor colapso de la civilización en la historia", aseveró.

Creado por los nazis en 1940, al sur de Polonia, el campo se convirtió en el mayor de todos ellos.