Admite Santos que se equivocó al proponer ampliación de período

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que se equivocó al anunciar que estaría dispuesto a una reelección por dos años para alinear el período de alcaldes, ante su eventual ampliación.

En una carta que dirigió este lunes al presidente del Senado, Roy Barreras, el mandatario reconoció que la ampliación del período, la cual generó el rechazo de opositores y oficialistas, es "inconveniente" tramitarla ahora.

"Pensé, equivocadamente, al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición", afirmó Santos, quien desistió de la idea planteada ante alcaldes el viernes anterior.

Santos aceptó considerar una eventual reelección por dos años, para que el período de los alcaldes que pasaría a ser de seis años, coincidieran con los del presidente para facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo.

Sin embargo, el revuelo político que generó la propuesta, hizo que el mandatario colombiano desistiera de la iniciativa por la inconveniencia de darle trámite legislativo en pleno año electoral.

Los colombianos acudirán a las urnas en marzo y mayo de 2014, para renovar el Congreso y elegir presidente, proceso sobre el cual existe expectativa por la decisión final que tome Santos frente a su posible postulación a la reelección.

"Como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en este momento" a la propuesta del viernes anterior, indicó Santos.

El país sabe que "jamás me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio. Todo lo contrario. Dije que, si me presentara a la reelección, estaría dispuesto a que se me recortaran el segundo periodo a dos años", añadió.