Estrena la AMACC plataforma de votación para el Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) estrenará plataforma de votación para la elección de ganadores de la 57 entrega del premio Ariel, que se llevará a cabo el 26 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Adriana Castillo, secretaria técnica de la AMAAC, reveló que este nuevo programa "es una nueva forma de transparentar y garantizar que los votantes están haciendo un uso correcto de la votación" y nuevamente, su desarrollo está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del instituto de Matemáticas Aplicadas.

"Estamos estrenando software, mucho más fácil. Aquí el comité de elección entra, están todas las películas a votación, ya va a haber imágenes de las películas participantes", destacó la secretaria técnica quien también habló de la seguridad del sitio.

"Es un sistema con muchísimos protocolos de seguridad que están impuestos por la propia UNAM y son verificados con notarios, entonces todos los miembros del comité se inscriben, la UNAM les da un usuario, un password y solamente la UNAM administra estos resultados y se bajan con notario público", agregó.

Además, la Academia también asegura que los miembros votantes, que el año pasado alcanzaron la cifra de 135, pueden ver todas las películas que están participando por un Ariel, para garantizar transparencia, además de que el periodo de visionado es más amplio.

"Con esta nueva tecnología hay dos formas de que el comité pueda ver las películas: directamente en la Academia donde hay una sala, o a través de una plataforma de Internet, esto se hace con Festival Open que asigna un usuario y un password a cada uno de los miembros del comité.

Ellos (festival open) llevan un registro y se puede visualizar a todos los miembros que entran y garantiza que, sin importar tu nivel de Internet, vas a poder ver las películas. Además, se amplió el periodo de visionado, de diciembre hasta marzo, para que el comité pueda ver todas las películas", declaró Castillo.

Con estas medidas también se asegura que los miembros votantes, que son ganadores de Ariel o aquellos nominados en dos ocasiones, puedan dar su voto incluso sin estar en el país, lo que aumenta las posibilidades.

Cabe destacar que la AMACC se encuentra en periodo de convocatoria para inscripción de películas para la edición 2015 de la entrega del Ariel que se entregará en 26 categorías. Las película podrán ser inscritas hasta el 23 de enero.