Buscan en Colima ahorrar hasta 500 mdp con racionalización de gasto

En el transcurso de esta semana, los tres poderes estatales, ayuntamientos y organismos descentralizados, firmarán un acuerdo para implementar el Programa de Racionalización del Gasto Público, el cual permitiría reajustar hasta 500 millones de pesos en el presente año.

El secretario estatal de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, señaló lo anterior tras una reunión privada que sostuvo con integrantes de la 57 Legislatura local.

En el encuentro aclaró las acciones que en materia financiera realiza la administración de Mario Anguiano, sobre todo a raíz de los recortes a participaciones federales.

Luego de afirmar que Colima se mantiene entre las 10 entidades mejor calificadas por su crecimiento económico, aseguró que el programa de racionalización no incluye la adquisición de nuevo endeudamiento, como tampoco el despido masivo de trabajadores.

"Se pretende evitar la erogación de por lo menos 500 millones de pesos en lo que resta del año, sin afectar áreas sustanciales como seguridad, salud, educación, procuración de justicia, prestación de servicios y obras estratégicas", comentó el funcionario estatal.

Añadió que se trata de un programa "serio", para mantener la viabilidad financiera mediante un esfuerzo compartido entre todas las instancias, "haciendo ajustes necesarios para mantener la salud financiera, y no caer en las complicaciones que enfrentan otros estados".

En ese sentido, dijo que el ajuste económico iría recargado a transferencias y servicios generales y personales, y como ejemplo mencionó que a partir de este mes, en el gobierno estatal se han desincorporado 825 celulares y 184 vehículos, que en el resto del año generarán un ajuste de 20 millones de pesos a favor de las finanzas estatales.

Reiteró que ello no implicará un despido masivo de trabajadores, como tampoco nuevo endeudamiento, aunque admitió que podrían obtenerse hasta 160 millones de pesos por medio del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad de los Estados (Profise).

"Sería un préstamo federal en condiciones ampliamente favorables, pues sería a 20 años sin intereses, sólo pagó de capital, pero es algo que aún se analiza", indicó.

Para concluir, dijo confiar en que habrá voluntad de todas las instancias públicas estatales y municipales, para cuanto antes signar el acuerdo que permitiría mantener finanzas sanas en la entidad.

Por su parte, diputados de todos y cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del estado, expresaron su satisfacción por las explicaciones del secretario estatal de Finanzas, y manifestaron su compromiso de participar en el acuerdo, a fin de coadyuvar en la racionalización del gasto público.