> Apoyará OCDE en el proceso de licitación del tren México-Querétaro

Apoyará OCDE en el proceso de licitación del tren México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ampliaron el acuerdo de transparencia para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, a la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

"Si esta usted de acuerdo, nuestros equipos de abogados iniciarán los análisis correspondientes para que en su caso, se pueda formalizar la ampliación de este valioso acuerdo que hoy estamos suscribiendo", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, al secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

Ambos titulares firmaron hoy el Acuerdo de Entendimiento para Apoyar la Integridad, Transparencia y Mejores Prácticas en las Contrataciones en el Desarrollo y Construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ruiz Esparza dijo que las recomendaciones de la OCDE en materia de mejores prácticas de transparencia serán de gran ayuda para la dependencia mexicana y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

A su vez, el titular de la OCDE dijo que conocen bien la información y las controversias que se han registrado sobre el proyecto.

"Es muy importante la respuesta de México ante este proyecto y ante esta inquietud se pide a la OCDE acompañe al esfuerzo del gobierno para asegurar que haya transparencia, integridad y rendición de cuentas en este proyecto", indicó.

"Estamos hablando de acompañar todo el proceso y no sólo incluye la planeación, contratación y ejecución. Se evaluará el actual marco constitucional, regulatorio aplicable a las prácticas de contracción pública", aseveró Gurría Treviño.

En tanto, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Ximena Puente de la Mora, precisó que la firma del acuerdo acredita la voluntad del gobierno federal para que dicha obra se construya con transparencia y control.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Nuñez Soto, mencionó, a su vez, que se buscará que toda la información sobre el nuevo aeropuerto esté disponible en el portal de Internet.