Blindado Programa de Prevención de Violencia ante comicios: Campa

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que de cara a los comicios de julio próximo en 14 estados, los dos mil 500 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se encuentran "blindados" ante cualquier uso político-electoral.

"Hemos hecho un esfuerzo desde la concepción del programa, desde su diseño, para evitar que pueda ser cuestionado por atender fines distintos al único que importa que es combatir la violencia", destacó en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Campa recordó que el programa puesto en marcha el 12 de febrero por el Ejecutivo federal incluye en su primera etapa, 57 demarcaciones que en conjunto registran 40 por ciento de los delitos cometidos en todo el país, donde se han identificado 250 polígonos con el mayor riesgo de inseguridad, que abarcan un total de mil colonias.

Además, anotó, se han transparentado todas las decisiones y sus lineamientos, previo a la firma de los convenios con cada una de las entidades a fin de instalar las Comisiones Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

De tal suerte que, acotó, "hemos publicado la fórmula y los componentes para llegar a las cifras que vamos a distribuir estos recursos. No ha habido hasta hoy prácticamente ningún cuestionamiento con respecto a esta información".

El funcionario federal adelantó que a partir del 15 de mayo próximo cada una de las Comisiones Interinstitucionales contará con 70 por ciento de recursos que les corresponde, previo análisis de los polígonos, cuyo plazo concluye el 30 de abril.

Acompañado por el subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Eduardo Sánchez, Campa confió en que con la entrega de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados -a la que deberán sumarse mil millones de pesos, vía el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun)-, "vamos a concluir este proceso sin ningún cuestionamiento".

Campa Cifrián reconoció que en el país "tenemos un problema profundo y serio que son las condiciones sociales, los factores de riesgo que tenemos en el país concentrados en buena medida en estas demarcaciones que están seleccionadas en el Programa", cuyas causas y soluciones son multifactoriales y multisectoriales.

A su vez, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Flora Patricia Martínez, informó que el Instituto Nacional del Emprendedor (INE) diseñó como "traje a la medida" una bolsa de 250 millones de pesos del Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

Precisó que el objetivo de dicha acción es reactivar el desarrollo económico en las 100 demarcaciones de atención determinadas en el Programa y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sobre el "blindaje" precisó que en la dependencia el Programa de Apoyo al Empleo se evalúa y verifica por el Órgano Interno de Control, por el Congreso de la Unión y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las evaluaciones son a nivel internacional y son sumamente estrictas, jamás hemos tenido una observación ni en la Contaduría ni en el BID", anotó Martínez Cranss.

A su vez, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, dio a conocer que en el marco del Programa Nacional de Empleo se han realizado al 19 de abril de 2013, 74 Ferias del Empleo en municipios y demarcaciones prioritarias, donde se han ofertado 93 mil 501 vacantes.

Además se han impartido mil 266 cursos de capacitación en 57 municipios, con un monto de 132.5 millones de pesos y se han apoyado a 294 proyectos productivos en 31 municipios, con una inversión de 11.6 millones de pesos.