Descartan que crisis venezolana afecte proceso de paz colombiano

Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC, seguirán avanzando, al margen de la crisis en Venezuela, país que acompaña el proceso, afirmó hoy el académico Jaime Zuluaga.

El experto en resolución de conflictos armados internos, dijo este lunes a Notimex que aunque el apoyo de Venezuela es "importante" para la negociación de paz, su desarrollo "no depende del respaldo que le dé" ese país a los diálogos.

"El proceso de paz entre el gobierno y las (rebeldes) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene su propia dinámica y seguiría desarrollándose con el apoyo de otros países que ayudan para su éxito", subrayó Zuluaga.

Las partes negocian desde noviembre pasado en La Habana, una salida pacífica a cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El también vocero de la Asamblea Permanente por la Paz, consideró que aunque Venezuela "ha dado un apoyo significativo a los diálogos", no cree que la situación política que vive esa nación vaya a afectar el desarrollo de los mismos.

"Si se consolida (el oficialista) Nicolás Maduro en el gobierno será positivo para el diálogo de paz colombiano" por el abierto respaldo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez a la negociación, sostuvo Zuluaga.

Opinó que en caso de agudizarse la crisis institucional en el vecino país, "cualquiera que esté en el gobierno (Maduro o el ahora ex candidato opositor Henrique Capriles), apoyaría el proceso", por sus beneficios para la región.

Capriles se negó a reconocer la victoria de Maduro por algo más de un punto porcentual y exigió un nuevo conteo de votos, tras denunciar irregularidades en la elección presidencial del 14 de abril pasado en Venezuela.

Organizaciones sociales locales habían afirmado que un triunfo de Maduro "le abriría las puertas" a un acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las FARC, por el compromiso del chavismo con la negociación de paz colombiana.

Un triunfo de Capriles, hubiera tenido efectos, según representantes de la sociedad civil colombiana, en los diálogos que avanzan en la isla, por "las inquietudes que éste había generado" en las FARC tras sus anuncios de campaña.

Capriles sostuvo entonces que en un eventual gobierno suyo continuaría el apoyo al diálogo que sostienen las partes en Cuba, pero este se daría "con responsabilidad, transparencia y a favor del Estado y la democracia colombiana".