Ascienden a 157 los intoxicados en Colima en fiesta

El número de intoxicados por consumir alimentos en mal estado en una fiesta de graduación se duplicó en las últimas horas, pues de los 74 inicialmente reportados, la cifra ascendió a 157.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud estatal señaló que de acuerdo con los reportes de las instituciones públicas del sector Salud y de clínicas particulares, hasta esta tarde han sido atendidas 157 personas, aunque se prevé que la cifra se incrementará todavía más.

De la cantidad registrada, 94 han sido atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocho en el Hospital Regional Universitario y 13 en clínicas privadas.

"Las personas atendidas en los distintos servicios médicos se reportan como estables y la mayoría han recibido su alta médica, pero es probable que debido al periodo de incubación del agente causal, puedan seguirse presentando otros casos", precisó la dependencia estatal.

Afirmó que se ha atendido "con suficiencia a todas las personas afectadas que acudieron a consulta médica, con diagnósticos y tratamientos oportunos, sin verse afectados en su funcionamiento general".

Respecto a las acciones legales como consecuencia del brote de intoxicación alimentaria, señaló que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) aplicó este día la Suspensión Parcial Temporal a la empresa que distribuyó los alimentos, luego que un día antes aplicó la misma sanción a la que los procesó.

Se trata de "la empresa Banquetes San Nicolás, con domicilio en Narciso Mendoza 35, Colonia Centro en Villa de Álvarez, Colima; que resultó involucrada en el servicio de alimentos ofrecidos en este brote", detalló.

Aclaró que la medida precautoria fue aplicada de manera parcial, impidiendo la prestación de servicios de alimentos en cualquier evento.

La acción "permanecerá vigente, hasta en tanto la empresa en cuestión garantice que los servicios contratados para sus banquetes proceden de establecimientos que cumplan con la regulación sanitaria, y el personal se encuentre capacitado en las buenas prácticas sanitarias", destacó.

Informó que mediante un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Coespris capacita cada año a 5 mil 500 trabajadores que manipulan alimentos en el estado.

Sin embargo, "y a fin de evitar que se contaminen y tener un mejor control de los puntos críticos, la capacitación se reforzará junto con esta cámara empresarial", subrayó.