Asciende a 30 la cifra de cuerpos de AirAsia recuperados

La cifra de cuerpos de los pasajeros del avión de AirAsia que han sido recuperados del mar en Pangkalan Bollo, Kalimantan Central, se elevó a 30 en las últimas horas, informó hoy la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas).

Aunque las malas condiciones climáticas dificultan la búsqueda de las víctimas y restos del vuelo QZ8501, los esfuerzos continuaron este viernes logrando el hallazgo de 21 cadáveres más por parte de buques de la Armada indonesia.

En conferencia de prensa la noche de este viernes, el director de Basarnas, Bambang Soelistyo, dio a conocer los resultados de las operaciones de "esta exitosa jornada", después de casi una semana de búsqueda de la aeronave desaparecida y sus pasajeros.

"En total se han recuperado 30 cuerpos", declaró y explicó que 10 están siendo trasladados a Surabaya, cuatro están en Pangakalan Bollo y siete aún se encuentran en el (buque de guerra) KRI Bung Tomo, que se suman a los nueve previamente recobrados.

Soelistyo relató que algunos de los cadáveres rescatados aún estaban sujetos con el cinturón al asiento en el cual viajaban, de acuerdo con reportes del periódico local The Jakarta Post.

El Airbus A320, que llevaba 155 pasajeros y siete tripulantes, cayó al mar el pasado domingo, a medio camino entre Surabaya y su destino Singapur, después de perder contacto con la torre de control del tráfico aéreo en Yakarta.

Por ahora se desconoce la causa del accidente, pero se estima que habría sido el pésimo clima en el área, ya que antes de desaparecer los pilotos solicitaron autorización para elevarse y evitar una zona donde tenía lugar una severa tormenta, pero les negaron el permiso.

Además de buscar a las víctimas, los buques de Indonesia, Malasia, Singapur y Estados Unidos también intentan localizar todos los restos de la aeronave y las cajas negras, cuya información será de vital importancia para la investigación sobre lo ocurrido al vuelo QZ8501.

"También hemos recuperado (algunos) restos del avión, pero no voy a dar detalles", sostuvo Soelistyo esta noche ante periodistas en la sede de Basarnas, en el centro de la capital indonesia Yakarta.

Según los reportes, los equipos de búsqueda también detectaron la presencia de combustible de turbina en el área de búsqueda.