Fue Guillermo Arriaga pilar de la danza moderna en México

El bailarín, compositor, coreógrafo, investigador y promotor cultural mexicano Guillermo Arriaga, es recordado a un año de su muerte, que se cumple mañana, como pilar de la danza moderna mexicana.

Autor de numerosas obras tanto para grupos folclóricos como para teatro, ópera y cine, Arriaga fue fundador del Ballet Popular de México y del Conjunto Folclórico Mexicano del Seguro Social.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 vio la primera luz el 4 de julio de 1926, en la capital del país.

Su interés por la danza comenzó a los 15 años de edad y se inició profesionalmente a los 23 años en el Ballet Nacional de México, señala su perfil biográfico publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su portal web (conaculta.gob.mx).

Cursó estudios con figuras como: Anna Sokolow (1915- 2000), Waldeen von Falkenstein (1913-1993), José Limón (1908-1972), Doris Humphrey (1895-1958), Margaret Craske (1892- 1990), La Meri (1899-1988) y Myra Kinch (1904-1981).

Su pasión por la danza lo llevó librar fuertes luchas a favor de la disciplina artística, ejemplo de ello es la inclusión la danza en el Seminario de Cultura Mexicana en 1942.

Tiempo después, en 1953, Arriaga alcanzó la fama con su pieza "Zapata", que estrenó mundialmente en Bucarest durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.

A este periodo creativo, también corresponden sus obras: "El sueño y la presencia", "La balada mágica", "Cuauhtémoc" y "La recepción del fuego olímpico en Teotihuacán". -

De acuerdo con la biografía del coreógrafo mexicano publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue fundador de varios grupos, entre ellos el que hoy se conoce como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y del Ballet Mexicano.

Asimismo, Arriaga fungió como integrante de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA, además como director de danza del INBA, estableció el Premio Nacional de Coreografía Fonapas.

A lo largo de su carrera el destacado coreógrafo fue distinguido con diversos galardones, entre ellos: el Nacional de Ciencias y Artes 1999 y su nombramiento como miembro de número de la Academia de Artes, además fue condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor de 54 años.

En 2007 fue nombrado consejero de la Crónica de la Ciudad de México y fundó la compañía mexicana de Danza Contemporánea, con el objetivo de rescatar, documentar y reponer el repertorio más representativo del país.

Fue escritor del libro "La época de oro de la danza moderna mexicana" y presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

Finalmente, la vida del destacado bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga llegó a su fin el 3 de enero de 2014 a los 87 años de edad, en la capital del país.