Líder norcoreano abre la puerta al diálogo con Corea del Sur

El líder norcoreano Kim Jong-un expresó hoy su disposición para dialogar con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, a fin de lograr "un gran cambio" en las relaciones entre ambos países, enfrentados desde hace más de 60 años.

"Dependiendo del ánimo y de las circunstancias, no tenemos motivos para no mantener conversaciones al más alto nivel" con Corea del Sur, dijo Kim en su discurso de Año Nuevo transmitido por la televisión nacional, de acuerdo con la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

El gobernante, nieto del líder de Corea del Norte durante la Guerra de Corea (1950-1953), Kim Il-sung, recalcó la necesidad de un "gran cambio" en las relaciones intercoreanas y afirmó que "hará el mayor esfuerzo" para progresar en el diálogo y la cooperación bilateral.

El anuncio de Kim, quien dedicó gran parte de su mensaje al tema intercoreano, ocurre días después de que Seúl lanzó una propuesta de diálogo a Pyongyang para tratar temas que han quedado pendientes durante las pasadas décadas.

El llamado fue respaldado por la comunidad internacional y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moom, de origen sudcoreano.

En tanto, la mandataria sudcoreana Park prometió en su respectivo mensaje de Año Nuevo sentar las bases para una posible reunificación coreana en 2015.

Yonhap recordó que la última vez que ambas partes celebraron conversaciones ministeriales fue en mayo de 2007.