Por fiestas de fin de año liberan en Tijuana a 230 internos

La Estancia Municipal de Infractores (EMI) de esta ciudad fronteriza liberó hoy a 78 internos, con el propósito de que reciban el año nuevo 2015 con familiares o amistades.

El director de la EMI, Fernando Esquer Pedraza, les entregó un refrigerio y los exhortó a recomponer su vida, además de que ofreció apoyo profesional a quienes voluntariamente deseen superar la adicción a cualquier substancia tóxica.

Esquer Peraza manifestó que en esta ocasión quedaron en libertad 78 infractores y en la Nochebuena, 152, con lo que suman 230 internos liberados en las fiestas decembrinas de 2014.

Además el gobierno municipal les condonó la multa correspondiente a cada uno.

El funcionario señaló que es un acto tradicional que se lleva a cabo los días 24 y el 31 de Diciembre de cada año, la liberación de ciudadanos que llegan a la estancia para cumplir la sanción que les impone un juez municipal.

La intención, reiteró, es que pasen la noche con su familia o con sus amistades, y que tengan un espacio para reflexionar y reencauzar su existencia por un camino positivo.

El director de la EMI explicó que el promedio diario de personas alojadas en la Estancia es de 300, y el número de liberados el 24 y el 31 de Diciembre oscila entre 100 y 125.

Añadió que es casi nulo el porcentaje de liberados en estas fechas que vuelven antes de 24 horas por reincidencia, y en el resto del año la media es de 40 por ciento.

Entre las faltas que cometieron, dijo, figuran reñir o escandalizar, satisfacer necesidades fisiológicas e ingerir bebidas embriagantes o drogas, todas en la vía pública.

El espíritu de este acto es que recuperen su libertad, que regresen con las personas con las que conviven, ya sean familiares o amigos y no reciban el año nuevo dentro de una celda, concluyó.