Promueve diputada panista eliminar la visa a taiwaneses

Un exhorto al Ejecutivo federal para que se analice la viabilidad y conveniencia de eliminar la visa a ciudadanos taiwaneses para internarse en México, es promovido por la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea.

La panista aseguró que las relaciones entre México y Taiwán son prometedoras, ya que el comercio entre ambas naciones pasó de 800 millones de dólares en 1993 a siete mil 100 millones de dólares en 2013, lo que ubica a ese país como el séptimo proveedor y noveno socio comercial de México.

Asimismo destacó que unas 300 empresas taiwanesas han establecido sus fábricas en varios estados de México y han creado más de 50 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos, con una inversión de tres mil millones de dólares.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) abundó que sus aportes económicos han hecho que Taiwán se convierta en un gran inversor, sólo detrás de Japón y Corea del Sur, siendo el tercer inversionista de la región asiática para México.

Los taiwaneses además visitan territorio mexicano no sólo con fines comerciales, sino turísticos; la cooperación tecnológica es otra pieza fundamental, pues esa nación ha donado seis centros de aprendizaje digital de tecnología de información y comunicación a los estados de México, Sonora y Chihuahua.

Taiwán es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 2001 y en 2013 fue considerada la economía 20 más importante del mundo, por lo que 140 países y territorios han ofrecido el libre visado a sus ciudadanos, subrayó la diputada federal por Colima.