Llama diputada a reforzar programas para cafeticultores mexicanos

Las autoridades federales tienen que reforzar los programas de capacitación dirigidos a los pequeños y grandes cafeticultores para que tengan los conocimientos y la preparación técnica para evitar la invasión de la roya.

En entrevista, la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, externó su preocupación ante la propagación de la roya, plaga que devastó diversas zonas del país, lo que provocó enormes pérdidas económicas para los productores y la industria cafetalera del país.

Por ello, celebró el anuncio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre la implementación de una campaña informativa para combatir el nuevo brote de roya en América Latina, y que llegó a estados productores del sur como Veracruz y Chiapas.

Rincón Chanona destacó que sumado a la capacitación a los productores, se tendrán que dar mayores apoyos para que las producciones afectadas puedan ser renovadas, ya que la cafeticultura en México debe atenderse a fondo y con mayores recursos.

En ese sentido, la también integrante de la Comisión Especial del Café consideró insuficiente el aumento de 4.37 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, y por el que se etiquetaron 730.6 millones de pesos, es decir, sólo 30.6 millones más, cuando el año pasado se incrementó de 350 millones a 700 millones de pesos, es decir ciento por ciento.

Recordó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a producción del aromático, al ser Chiapas, Oaxaca y Guerrero los estados donde más cultivos hay, pero donde también existen parcelas en comunidades indígenas que son más vulnerables por ser pequeñas y por sus bajos índices de productividad.

Aunado a ello, dijo, de acuerdo con funcionarios del Senasica, 70 por ciento del inventario cafetalero en el país tiene más de 20 años de antigüedad, lo que las vuelve también endebles ante brotes de epidemias que afectan las plantaciones.

Por esta razón, comentó, se tiene que atender el problema de las huertas abandonadas, ya que desde el punto de vista sanitario representan un foco rojo para las plantaciones.

Finalmente, aplaudió la apertura de la Universidad del Café el próximo año, para preparar a expertos en el sector.