Mueren 53 personas por inundaciones y deslizamientos en Filipinas

Las severas inundaciones y deslizamientos que afectan a Filipinas por el paso de la tormenta tropical Jangmi, han dejado 53 muertos y obligado a la evacuación de más de 80 mil personas en el centro y sur del país.

El Consejo de Gestión y Reducción de Desastres ofreció este miércoles el balance actual de la situación en Filipinas y advirtió que aunque Jangmi está perdiendo intensidad, continúan los pronósticos de lluvia por lo que recomendó a la población mantenerse alerta y evitar riesgos.

En un reporte, indicó que aunque las torrenciales lluvias afectan a las provincias de Visayas Este y Visayas Centro, la región de Davao y Mindanao, las regiones de Samar y Leyte en el centro del país han sufrido los peores daños.

La Oficina de Defensa Civil de Filipinas precisó que hasta ahora 53 personas han muerto en diversos incidentes en las provincias afectadas, pero que de ellas 29 perdieron la vida en Samar y Layte, de acuerdo con reportes del periódico local Philippine Star.

El gobernador de Samar, Sharee Ann Tan, afirmó que los equipos de rescate han estado buscando víctimas, en particular en las zonas donde se han registrado los deslizamientos de lodo en tres poblados de Catbalogan, en esa provincia.

Lamentó que los deslizamientos tomaron por sorpresa a los habitantes, que no se prepararon para una evacuación, a pesar de las advertencias de los responsables de protección civil.

Un funcionario local indicó que las personas "desestimaron" la situación porque se trataba de una tormenta tropical, "no de un súper tifón".

Filipinas es golpeado por unas 20 grandes tormentas cada año, pero la cifra de víctimas ha ido creciendo de manera paulatina.