Nayaritas se preparan para despedir el 2014

Desde temprana hora, los centros comerciales y mercados de esta ciudad lucen nutrida afluencia de personas en busca de ingredientes para la cena de Año Nuevo, juegos artificiales, piñatas y objetos para rituales de la buena suerte.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tepic, Eulalio Coronado dijo para Notimex que esta noche distintos establecimientos ofrecerán menús tradicionales basados en mariscos y productos regionales del mar, así como muestras de otros estados.

El líder restaurantero mencionó que sus agremiados se han prevenido con la compra de productos frescos, como el caso del camarón que en esta temporada sube de costo para evitar el incremento de precios en la carta.

En este contexto, mencionó que la oferta de menús oscila entre los 150 pesos y hasta los 800 pesos, uno de cuatro tiempos, aunque puede variar, dependiendo de los lugares y especialidades.

Entre las familias se prepara el tradicional pozole, sopa de pescado y camarón, paté de camarón, tamales de camarón, pollo, cerdo y otros ingredientes, así como ponche de frutas, y algunos postres regionales, como la capirotada, que en algunos sitios preparan con pan, tomate, pasas, huevo, leche, miel, y otros elementos.

Como parte de los rituales de fin de año, algunas personas adquieren ropa interior de colores amarillo y rojo, para la fortuna y el amor; otras compran maletas para "sacarlas a pasear" cuando llegue la medianoche y el nuevo año, y con ello asegurar emprender viajes durante 2015.