Una "burla" arresto de disidentes en Cuba: senador Marco Rubio

El senador cubano-estadunidense, Marco Rubio, opositor de la política de reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba de Barack Obama, calificó como una "burla" el arresto de críticos del régimen por parte de autoridades de la isla.

"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba, a cargo del régimen de (el presidente Raúl) Castro, son una burla de la nueva política", señaló el republicano en un comunicado.

La víspera, varios activistas de derechos humanos y periodistas fueron detenidos por la policía cubana a fin de impedirles el acceso a una presentación de la artista Tania Bruguerra en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

"El régimen continúa violando los derechos humanos de los cubanos, muestra incluso que éste tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas, ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política", agregó Rubio.

Roberta Jacobson, subsecretaria estadunidense de Estado para el Hemisferio Occidental, señaló a través de la red social Twitter: "apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy en Cuba".

El Departamento de Estado condenó asimismo "el continuo acoso del gobierno de Cuba y el uso repetido de detenciones arbitrarias -por momentos con violencia- para silenciar críticas, interrumpir la asamblea pacífica, la libertad de expresión e intimidar a ciudadanos".

Apuntó además que como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Estados Unidos continuará presionando al gobierno cubano para cumplir con sus obligaciones internacionales.