Gobierno llevará servicios financieros a comunidades lejanas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) garantizará que aquellas zonas donde no existen servicios financieros tradicionales cuenten con entidades como cooperativas, cajas, sociedades financieras populares y en última instancia con la banca de desarrollo.

Ello, derivado de la consolidación del sector de ahorro y crédito popular, que llevará al cierre y/o fusión de algunas cajas y que dejará alguna poblaciones, donde no opera la banca debido al bajo volumen de operación y clientes, descubiertas de servicios financieros formales.

Al respecto, el vicepresidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, refirió que se tienen identificadas las cooperativas que tienen que cerrar o fusionarse a otras cajas, sofipos o bancos, por lo que de igual manera se tienen detectada las zonas que podrían verse afectada ante este proceso.

De ahí, dijo, que en caso de no lograrse la presencia de otras entidades del sector de ahorro y crédito popular en dichas zonas, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) acompañará en este proceso a través de la apertura de sucursales o corresponsalías que se queden sin cobertura y resuelva esa falla de mercado.

"Si hay una coordinación y un mapeo bastante estratégico de cuáles son las zonas que no deben dejarse descubiertas, que deben ser cubiertas por cooperativas, sofipos y en última instancia por la banca de desarrollo", manifestó.

Además, destacó, con la reforma financiera se contempló la implementación de las corresponsalías y banca móvil, los cuales son mecanismos de cobertura que ayuden a cubrir estas zonas a muy bajo costo, por lo que se tiene que apoyar a este sector de ahorro y crédito popular.