Chiapas otorga 601 excarcelaciones tras revisar expedientes penales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, señaló que en 2014 se concedieron boletas de libertad a 601 internos de diversos penales en la entidad.

En entrevista, expuso que se trata de cuatro personas de Nicaragua, siete de El Salvador, 10 de Honduras, 15 de Guatemala y 565 connacionales, quienes recobraron la libertad tras la revisión de sus expedientes penales.

Detalló que los beneficiados fueron excarcelados, a través de las modalidades de sentencia suspendida y desistimiento de la acción penal, con lo que recobraron su libertad.

Recordó que el 10 de mayo, en conmemoración al Día de las Madres, se concedió libertad a 22 mujeres, así como a 22 niños y adolescentes de Villa Crisol, centro de reclusión para menores, para reunirlos nuevamente con sus familias.

Esas acciones corresponden a las actividades de la Mesa de Reconciliación, integrada por los poderes Judicial y Legislativo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, expresó.

La Mesa de Reconciliación es un órgano permanente del gobierno del estado, para formular recomendaciones a las autoridades y procurar la legalidad y el respeto a la garantía del debido proceso, así como a los derechos humanos, detalló.