Personal de Profepa retira delfín varado en costas de Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que su personal en el estado de Baja California Sur atendió a un delfín que se encontró varado en la playa El Mogote.

En un comunicado la dependencia informó que tras recibir una llamada ciudadana que alertaba sobre el varamiento del mamífero, los inspectores acudieron al lugar para confirmar la presencia del delfín macho de la especie Stenella coeruleoalba, de 2.16 metros.

Explicó que a través de una revisión física, se detectó el mal estado de salud del animal, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En el lugar, el delfín fue colocado en agua corriente para su rehidratación y se le aplicó antibioterapia con antibiótico de amplio espectro, analgésico y antipirético, sin embargo el ejemplar murió pocas horas después.

Luego de la necropsia, se determinó que la muerte del mamífero se debió a un paro respiratorio causado por un shock septicémico secundario, por lo que sus restos fueron enterrados a fin de evitar afectaciones a la salud pública.

La Profepa destacó que la especie Stenella coeruleoalba está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección especial (Pr).