Alfred Stieglitz es recordado a 150 años de su nacimiento

El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz es evocado mañana que se conmemora el 151 aniversario de su natalicio, como uno de los artistas de la lente más influyentes en su país.

Considerado como uno de los impulsores y principales representantes de la corriente pictorialista e hijo de inmigrantes alemanes, Alfred Stieglitz nació el 1 de enero de 1864 en la ciudad de Nueva Jersey.

A temprana edad viajó a Nueva York, donde pasó gran parte de su infancia. Posteriormente en 1882, se mudó nuevamente al continente europeo, indica su perfil biográfico publicado por el Museo de Orsay, Francia (musee-orsay.fr).

Un año más tarde, en la Technische Hochschule de Berlín, Alemania, prosiguió con sus estudios de Ingeniería, carrera que decidió abandonar ya que descubrió y se apasionó por el arte de la fotografía.

Gracias a este nuevo interés, decidió estudiar Química, con el objetivo de dominar perfectamente todos los aspectos técnicos.

Datos de la versión electrónica de la Enciclopedia Británica (britannica.com) indican que su carácter perfeccionista lo llevó a ser ganador, en 1887, del primer y segundo premio en el concurso "vacaciones de trabajo" de la revista inglesa "Amateur Photographer".

A principios del nuevo siglo, Stieglitz anunció la existencia de Photo-Secession, organización dedicada a la promoción de la fotografía como una forma de arte, la cual tenia como objetivo romper con las ideas convencionales.

Con la creación de este nuevo grupo nació la corriente Pictorialista, la cual retomó los temas de género tradicional que habían sido santificados por generaciones de pintores convencionales, al igual que uso técnicas que ocultan la facticidad de la fotografía, mediante una niebla de ablandamiento.

Entre los miembros de esta organización destacan figuras como: Gertrude Käsebier (1852-1934), Edward Steichen (1879-1973) y Clarence H. White (1871-1925).

A partir de 1925 rentó las galerías Intimate y An American Place, además de que fungió como editor de numerosas publicaciones dedicadas a la fotografía y al arte en general, señala el sitio especializado "biografiasyvidas.com".

En su tarea para aumentar el respeto del público por el arte americano, ayudó a promover la obra de Ansel Adams (1902-1984), y posteriormente de Eliot Porter (1901-1990).

Alfred Stieglitz falleció el 13 de julio de 1946 en Nueva York, dejando un legado que continúa inspirando a fotógrafos y artistas de otras áreas.