Reportan mala calidad del aire en cuatro zonas del valle de México

La calidad del aire es mala en cuatro de las cinco zonas que integran el Valle de México al registrar un índice máximo de 107 puntos en la zona noroeste, por ello los habitantes deben evitar actividades al aire libre, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local detalló que las zonas centro y noroeste alcanzaron 107 puntos en el Índice de Calidad del Aire por partículas suspendidas, seguida de la sureste con 105 y la noreste con 103, mientras que la zona suroeste tiene 96 unidades.

Explicó que cuando la calidad del aire es mala las personas que padecen problemas respiratorios y cardiacos, así como adultos mayores y niños, pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otras.

Por otro lado, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en su cuenta de Twitter @ciudad_segura, exhortó a los automovilistas a manejar con precaución debido a la presencia de neblina en el oriente de la ciudad.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Valores del Índice de la calidad del aire por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS* _CONDICIÓN

Noroeste _____ 9 ______________ 107 _________ Mala

Noreste ______ 6 ______________ 103 _________ Mala

Centro _______ 5 ______________ 107 _________ Mala

Suroeste _____ 16 _____________ 96 _________ Regular

Sureste ______ 7 ______________ 105 _________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- Pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.