Miles de migrantes quedarían fuera del plan Obama por antecedentes

Con la ilusión del alivio migratorio dado por el presidente Barack Obama, miles de inmigrantes que podrían ser sujetos de recibirlo podrían quedar fuera debido a su historial.

Esto es que después de no haber podido tener una vida ejemplar en este país, decenas de miles están en riesgo de quedar excluidos tan pronto se definan los detalles y requisitos en unos meses.

Para ello abogados, organizaciones pro inmigrantes y representantes consulares han llamado a quienes tengan antecedentes "a buscar asesoría con dos y hasta tres abogados".

En las últimas semanas cientos de defensores en el sur de California asisten a inmigrantes indocumentados con foros y asesorías informativas que por ahora son en sus contenidos de cierta forma generalizadas.

Entre los que tienen el riesgo más severo y la negativa rotunda son los que tienen antecedentes de estar en pandillas, crímenes por drogas y violencia doméstica, reconocieron los expertos consultados.

Asimismo aquellos que han cometido fraudes, que han sido presos por delitos graves, robo a mano armada u homicidios, por conducir en estado de ebriedad o bajo sustancias prohibidas.

De igual forma portación ilegal de armas, asalto a mano armada o si existe en su contra una orden de arresto y hasta si fue detenido por pintar grafitti.

Con la acción ejecutiva se abrió la posibilidad de legalizar aquellos que vivían en las sombras con hijos nacidos aquí y que habían llegado antes de 2010.

En muchos casos, abogados y expertos consultados como Meredith Brown señalaron que personas con alguno de estos delitos aún deberán consultar a dos o tres abogados "antes de meterse en la boca del lobo".

Los requisitos para la Acción Diferida para Padres (DAPA) no han sido publicados aún por el gobierno federal lo que se espera para la primavera de 2015.

Si alguien tiene un récord criminal o infracción de tránsito debe pagar multas recibidas y reunir los documentos referentes a en caso de tenerlo su historial criminal, se sugirió.

Las faltas que serían toleradas para DAPA son robo simple, conducir sin licencia, manejar mientras se habla por celular, conducir sin el cinturón de seguridad o multa por vendedor ambulante.

Jessica Domínguez, abogada de inmigración, aconseja no tratar de engañar al gobierno con documentos falsos. "Eso sería lo peor", señaló.

También aquellos que han pasado dos o tres veces la frontera que fueron deportados, les tomaron las huellas pero reingresaron deberán buscar la asesoría legal calificada.

En principio se ha estimado que con la orden ejecutiva de los 11 millones que hay en total, más de cuatro millones podrían beneficiarse.

Sin embargo, esa cantidad podría reducirse en casos en los que el demandante tiene un historial y antecedentes que le podrían negar el beneficio.