Condena la CIDH asesinato de periodista en Brasil

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista y bloguero brasileño Marcos de Barros Leopoldo Guerra a manos de desconocidos.

La relatoría se dijo "profundamente" preocupada por el crimen de Leopoldo Guerra, e instó a las autoridades brasileñas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y llevar ante la justicia a los responsables.

Leopoldo Guerra fue asesinado la noche del 23 de diciembre pasado en su casa en la ciudad de Ubatuba, estado de São Paulo, por dos desconocidos que le dispararon y luego huyeron en una motocicleta.

El periodista tenía un blog, Ubatuba Cobra, en el cual denunciaba casos de corrupción y hacía críticas a las autoridades locales, y según personas cercanas a él, el bloguero había recibido amenazas de muerte por sus publicaciones.

"Para la relatoría es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima", indicó el órgano en un comunicado.

En especial insistió en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, y asegurar la inclusión de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística, en mecanismos de protección destinados a garantizar su integridad.