Expertos en contaminación analizan impacto causado por el hombre

La organización Pacific Cosat Environmental Conservancy (PCEC) emitirá en breve los resultados de la investigación de seis semanas en el litoral del Pacífico para analizar los efectos negativos y deterioro ambiental generado por los seres humanos.

Desde el 1 de julio de 2014, cuatro investigadores originarios de Washington, California y Chihuahua iniciaron la investigación a lo largo de la trayectoria de la mancha de basura que se acumula en este medio marino, afirmó el presidente de PCEC, Jesús Reyes.

Explicó que la mancha de basura incluye residuos químicos, por lo que se recogerán muestras de los peces en estas áreas.

Esta investigación brindará información sobre los estragos causados en los peces, en función de su estrés, reproducción, desarrollo, así como la forma en que los productos químicos dañan en general su sistema endócrino.

Dijo que la cantidad de residuos de plástico acumulados en la mancha de basura serían suficientes para cubrir un área dos veces mayor al tamaño del estado de Texas.

"Con más de 50 por ciento de la población humana viviendo cerca de algún cuerpo de agua, el papel de nosotros los humanos por mejorar la calidad de nuestro medio ambiente es fundamental, si nuestro medio ambiente marino sufre, la salud humana sufre", dijo.

Aclaró que aunque la contaminación también se produce de formas naturales, existe un mayor impacto causado por el hombre, por lo que el enfoque de PCEC está en la investigación de los efectos que tienen los contaminantes derivados de las actividades humanas.

Baja California y Baja California Sur, dijo, han visto un crecimiento demográfico significante desde el 2000, de ahí que muchos estudios muestran que grandes poblaciones humanas tienen un impacto directo en la salud de las personas, animales y plantas.

Este fenómeno, agregó, provoca un aumento en el uso de productos que al convertirse en basura, terminan en el mar.

Por esa razón, anotó, los estudios tratan de comprender la gravedad de los impactos y de esa forma educar al público acerca de estos daños, y alertar a la comunidad que consume peces y otros organismos marinos, que éstos podrían estar contaminados.

Al ser una organización de investigación y educación ambiental, invitó a conocer más acerca de sus investigaciones en el sitio www.pceconservancy.org, en facebook;www.facebook.com/PCEconservancy, y para cualquier pregunta o duda en el correoreyes@pceconservancy.org.