Avión de AirAsia estaría en el fondo del mar, dice jefe de búsqueda

El Airbus A320-200 de AirAsia que cumplió ya un día desaparecido cuando volaba de la norteña ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, podría encontrarse en el fondo del mar según se desprende de sus últimas comunicaciones.

El director de la Agencia indonesia de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo, dijo que se trata de una estimación basada en las coordenadas de la última comunicación del vuelo QZ8501 con 162 personas a bordo.

En rueda de prensa en Yakarta precisó que se trata aún de una hipótesis preliminar, mientras la búsqueda prosigue en una tarea conjunta entre Indonesia, Malasia, Singapur y la colaboración de otros países como Australia.

Por Singapur, a donde se dirigía el avión, participan dos C-130 militares y varios buques de su Armada, mientras Malasia contribuye con tres navíos militares que llegaron durante la noche de domingo a lunes, informó la agencia Bernama.

Además, se ha incorporado a la búsqueda una nave P-3 Orion de la fuerza aérea australiana, informó ABC.

Soelistyo aclaró que su país carece de medios de búsqueda submarina, por lo que podría recurrir al apoyo de países que si los tienen y ya han ofrecido su ayuda, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Empero, Tony Fernandes, jefe ejecutivo de AirAsia, dijo que lo único que se sabe con certeza es que el clima no era bueno, que había nubes de tormenta y que el piloto hizo una solicitud para cambiar su altitud, "y no debemos especular". Mientras tanto, el ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonanse informó que se revisarán las operaciones de la filial local de AirAsia, cuya sede se encuentra en Malasia.

"Se hará una revisión total en términos de sus operaciones comerciales y en términos de negocio de transporte aéreo, en particular en las mejoras en la seguridad", señaló.

Las acciones de AirAsia retrocedieron más de 12 por ciento este lunes, la mayor caída en un día en más de tres años.

La aeronave desapareció de las pantallas de radar unos 40 minutos después de haber despegado del aeropuerto de la ciudad de Surabaya.

En total 12 barcos, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra participan en la búsqueda en el área en torno a Belitung, isla de Indonesia localizada en la costa oriental de Sumatra, en el mar de Java.