Prevalece potencial de heladas en varios estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, el frente frío 22 continuará generando heladas en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El sistema frontal se extiende desde el sureste de Canadá hasta el centro de Veracruz y se interna sobre el oriente de México, lo que favorecerá lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En tanto, la masa de aire frío que impulsa a dicho frente generará descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como un evento de norte con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que este lunes el frente frío 22 se extenderá desde la costa oriente de Estados Unidos hasta Tabasco y provocará lluvias fuertes en localidades de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, de menor intensidad en Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, mientras la masa de aire frío que acompaña al sistema mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Además, continuará el evento de norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de uno a tres metros de altura.

El SMN prevé que se registren temperaturas menores a cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para este lunes, los termómetros podrían marcar de -5 a cero grados en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Mientras en el Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero se prevé potencial de heladas con temperaturas que irán de cero a cinco grados centígrados, puntualizó el SMN.