Reportan mayor aceptación actividades por Día Internacional del Libro

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el día de ayer, el Palacio de Bellas Artes concluyó ayer sus actividades programadas para el festejo con una asistencia de poco más de 31 mil personas, lo que representó un incremento del 27 por ciento respecto al año pasado, que se registraron 24 mil 600 visitantes.

Los talleres infantiles, los Árboles poéticos y los servicios de préstamo en Paralibros y Librobici fueron de las ofertas culturales más buscadas por el público, en su mayoría familias y jóvenes parejas, que prácticamente llenó la explanada del recinto.

Una de las actividades principales de esta celebración fue la mesa de reflexión "Los jóvenes y Jorge Ibargüengoitia", encargada de cerrar con este evento, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta mesa participaron Guillermo Espinosa, Fernando de León, José Mariano Leyva, autores del programa Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta y como moderador Mauricio Salvador.

En entrevista difundida por el Consejo, Fernando de León comentó que el antecedente como dramaturgo en la producción literaria de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), quien en este género escribió "Susana y los jóvenes", "Clotilde en su casa", "Un adulterio exquisito" y Ante varias esfinges", entre otros, sirvió como experiencia previa para enriquecer las voces de sus novelas, además de que le permitió dotarlas del humor que lo caracterizó.

José Mariano Leyva estimó que una de las posibles razones por las que el público joven ha desatendido la obra de Ibargüengoitia es que su narrativa resulta muy compleja y requiere ser leída con atención, una condición que rompe con el ritmo de vida actual, impuesto por ejemplo por el cine.

Señaló que efectivamente Ibargüengoitia se encuentra casi en el olvido pero consideró que aún tiene muchas cosas que compartir con el público, pues su agudo estilo de criticar no ha pasado de moda, por el contrario, ahora resulta pertinente y muy divertido de volver a leer.

La obra ensayística de Ibargüengoitia cuenta con títulos como Teatro mexicano contemporáneo y Sálvese quien pueda, mientras que en el terreno del periodismo pueden mencionarse artículos como "Viajes en la América ignota".

Entre las novelas de Jorge Ibargüengoitia se encuentran "Los relámpagos de agosto", "Maten al león", "Estas ruinas que ves", "Las muertas", "Dos crímenes" y "Los pasos de López", algunas de las cuales han sido llevadas al cine, pero en opinión de los participantes a la mesa de reflexión, sin mucho éxito.

Sus cuentos publicados son La Ley de Herodes y otros cuentos, Piezas y cuentos para niños.

La mayoría de sus títulos son fáciles de conseguir, resaltó Leyva, por lo que invitó a los asistentes y al público en general a redescubrir la obra de Jorge Ibargüengoitia.