Internet mata a la inocencia en un solo clic

Ante el incremento en el uso de Internet, los cibercriminales aprovechan cualquier estrategia para alcanzar el éxito en cuanto al robo de información, por ello, es importante mantenerse alertas para que este 28 de diciembre, los usuarios de la red no sean víctimas inocentes de estos ataques.

De acuerdo con el gerente de Sistemas Técnicos de F-Secure, Ariel Sepúlveda, en la actualidad la mentira adquirió una nueva dimensión social en Internet, pues el estafador cada vez cuenta con nuevas herramientas de camuflaje.

Dijo que la capacidad de engaño de un cibercriminal es alta, por lo que es necesario tomar medidas para evitar ser engañado, vulnerado y timado por los cibercriminales.

Por lo que consideró necesario mantener al día los softwares y antivirus instalados en los equipos y evitar la instalación de programas piratas, sobre todo no confiar en antivirus gratuitos, pues estos utilizan los datos para vender publicidad y en algunos casos estos infectan los equipos.

"La falsa sensación de seguridad es el peor remedio para alejarse de los cibercriminales", subrayó el experto en un estudio.

Asimismo, cuando un usuario navega en sitios de entidades financieras, Sepulveda señala que ante la solicitud de datos personales vía e-mail, si existe una duda, es viable comunicarse telefónicamente a la institución "y no hacer clic nunca".

"Cuando intente ingresar a su banco, nunca busque la dirección en Google o Bing. Los cibercriminales pueden posicionar un sitio similar muy rápidamente y usted puede ingresar a él por error. Escriba Usted la dirección en su navegador", añadió.

En cuanto al uso de palabras clave, subrayó que en ningún momento se debe emplear la misma para todos y, cuando se arme una palabra clave, digitar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

De igual forma, sugirió no conectarse redes WIFI públicas y si regularmente se conecta desde hoteles o sitios públicos, instala una VPN que le permita cifrar su tráfico y hacerlo invisible, si es posible instala un navegador TOR para navegar de forma anónima.

Entre otras recomendaciones, el gerente de F-Secure consideró necesario contar con una cuenta de correo y una clave especial para los sitios que requieren registro, ello, a fin de evitar poner a la mano datos sensibles.

Asimismo, dijo que es importante revisar las políticas de privacidad de las redes sociales, asegurarse en estar de acuerdo con ellas y nunca acceder a un sitio "sensible" desde un link que envíen estos espacios.

Estos ataques y la mentira en la red se ha convertido en un término ingenierizado, pues con un solo clic los cibercriminales, espías industriales, programadores de malwares se aprovechan de la estructura de sitios y redes sociales para el robo de información, por ello, es importante estar atentos para que Internet no mate la inocencia en un solo clic, finalizó.