Resultan 20 agricultores heridos en entrega de semillas en El Salvador

Al menos 20 campesinos resultaron golpeados hoy en el inicio de la entrega de paquetes agrícolas por parte del gobierno en el occidente de El Salvador, informaron las autoridades.

Voceros del Hospital de Sonsonate confirmaron que la mayoría de heridos son agricultores de la tercera edad, que resultaron con fracturas en las piernas y golpes en otras partes del cuerpo.

Rubidia Zepeda García, una de las víctimas, relató a periodistas que los hechos sucedieron cuando cientos de agricultores que habían llegado a la bodega de Acajutla, en Sonsonate, desde muy temprano, para recibir los insumos, ingresaron a las instituciones.

Zepeda expresó que si la Policía Nacional Civil (PNC) no hubiera abierto el portón de la bodega, la gente no hubiera entrado en avalancha "y "no nos hubieran caído encima de nosotros".

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este lunes la entrega de 375 mil paquetes agrícolas a igual número de pequeños agricultores a nivel nacional, con lo que el gobierno busca el autoabastecimiento.

La primera fase de entrega comenzó en la zona central y occidental del país y concluirá el 24 de mayo próximo para que los campesinos estén preparados para el inició de la siembra que anunciará el MAG durante el mes próximo que se oficializará la época lluviosa.

Cada paquete que reciben los agricultores consiste en 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y 100 libras de fertilizantes.

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, anunció que la entrega de insumos se ha agilizado para esta cosecha 2013-2014, ya que se han abierto 59 bodegas, 39 más que en 2012.

Según Ochoa, con la entrega de semilla mejorada de maíz se contribuirá la seguridad alimentaria de la población, al 100 por ciento de abasto del grano para el consumo humano, cero importación y la generación de unos 210 mil nuevos empleos.

Asimismo, se incrementará la producción, se estabilizarán los precios, mientras que se dará apoyo directo a los pequeños agricultores y beneficios a las cadenas productivas.