Cargos no reconocidos podrían afectar nómina de trabajadores

Los cargos no reconocidos en tarjetas de débito empiezan a convertirse en una preocupación para la Condusef, ante el aumento de hasta 15 por ciento en los reclamos presentados por los usuarios.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, indicó que si bien las quejas por cargos indebidos en tarjetas de crédito registran una tendencia decreciente, no así en débito que van en aumento.

De hecho, destacó que esta tendencia a la baja en plásticos crediticios se ha conservado desde el segundo semestre de 2014, lo que es positivo a pesar de que en el saldo de quejas sigue siendo el más importante.

Sin embargo, reconoció que se han incrementado las quejas en tarjetas de débito, lo que preocupa a la Condusef toda vez que entre 35 y 40 por ciento de estos plásticos están ligados a cuentas de nómina.

Di Costanzo Armenta manifestó que un cargo o una operación en un cajero tiene efectos inmediatos en los bolsillos de las personas, "por eso este tema nos preocupa", dijo.

De acuerdo con estimaciones del funcionario, se tienen entre 30 y 35 millones de cuentas de nómina de un universo de más de 100 millones de tarjetas de débito, por lo que la evaluación de los plásticos afectados por cargos no reconocidos es de entre 35 y 40 por ciento.

Con base en las últimas cifras del Banco de México, a septiembre del presente año sumaban 132 millones 227 mil 86 tarjetas de débito vigentes, contra las 28 millones 877 mil 912 de crédito.