Entraron en operación 10 nuevas autopistas en el país en 2014

En 2014 se pusieron en operación 10 nuevas autopistas con una longitud total de más de 565 kilómetros y una inversión de más de 21 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Como parte del programa de construcción de autopistas, la SCT ha venido trabajando en la preparación y estructuración de un importante paquete de proyectos para su construcción mediante esquemas de participación público-privada", expuso.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que estas 10 nuevas autopistas suman un total de 565 kilómetros, adicionales a los 351 kilómetros operativos inaugurados en 2013.

De igual manera se concluyeron tres cruces y puentes fronterizos que en su conjunto suman una inversión de más de mil 600 millones de pesos, entre ellos destaca el Libramiento Ferroviario Brownsville-Matamoros, primer cruce de ferrocarril entre México y Estados Unidos en más de un siglo.

La SCT precisó que entre las nuevas autopistas destaca la de Amecameca-Cuautla, la cual aumenta la seguridad vial de los casi 12 mil usuarios que circulan diariamente por la zona y reduce los costos de transporte para productores y distribuidores de la región.

También se concluyó el Corredor México-Tuxpan, con la puesta en marcha del tramo más complejo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, el cual posiciona al Puerto de Tuxpan como el más cercano a la capital del país con dos horas 45 minutos de distancia, aspecto que genera cercanía entre el Distrito Federal y el Golfo de México.

Paralelamente entró en funcionamiento la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, obra que comunica con mayor rapidez y seguridad al estado de Yucatán y la zona noroeste de Quintana Roo, impulsando la vocación turística y comercial de la región.

Además se inauguró el Libramiento Norte de la Laguna, el cual da continuidad al Corredor Mazatlán-Matamoros, y a su vez contribuye al dinámico crecimiento industrial y comercial de la Comarca Lagunera, e incrementa el traslado de mercancías hacia Estados Unidos.

Asimismo inició servicio el Libramiento de Mazatlán, el cual da continuidad al "Corredor México 15" México-Nogales y lo enlaza con el corredor Mazatlán-Matamoros. Este libramiento impulsa la vocación turística, comercial y productiva, principalmente de la actividad agropecuaria de la región.

"Con estos proyectos de gran alcance, el gobierno de la República cumple su compromiso de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de vías de comunicación modernas y seguras, que incrementan la conectividad entre regiones para consolidarse como motores de desarrollo económico y competitividad", recalcó.